Versión Actual

catedra_doctoral_2021-01

JUSTIFICACIÓN

Enseñar exige la convicción de que el cambio es posible si aceptamos la historia no como
determinismo sino como posibilidad y sí reconozco que nadie puede estar en el mundo, con el mundo,
y con los otros de manera neutral y por ello mismo estudiar implica compromiso social y no
solamente leer la palabra, sino primero saber leer el mundo.
Paulo Freire (2012). Pedagogía de la Autonomía.
Saberes necesarios para la práctica educativa.

En el contexto del centenario de nacimiento del educador y pensador Paulo Freire, nuestra Universidad ha convocado para 2021, bajo el lema “Año Paulo Freire”, a un conjunto de actividades académicas y de proyección social. El Doctorado Interinstitucional no ha sido ajeno a la invitación y ha acogido nuestra iniciativa de realizar la Cátedra doctoral del segundo semestre en torno al tema Paulo Freire, las educaciones y las pedagogías emancipadoras en el siglo XXI.

En efecto, la importancia de su obra educativa y su pensamiento pedagógico, así como su decisiva influencia en el campo de la educación, la pedagogía y la didáctica es reconocida a nivel mundial. En particular, Freire es la principal fuente de inspiración de la corriente latinoamericana de la educación popular y de la perspectiva anglosajona de la pedagogía crítica, así como de las emergentes: Pedagogía de la tierra, pedagogía do campo, pedagogía rebelde, pedagogías feministas, interculturales, decoloniales, y pedagogía de lo común. Sus aportes intelectuales, también se extienden al campo de la didáctica de las ciencias, la formación artística, al trabajo de las ciencias sociales y al pensamiento crítico contemporáneo.

Por ello, es que hemos organizado nuestra Cátedra en dos grandes bloques: el primero dedicado a la lectura crítica de algunas de las obras de Paulo Freire, (7 obras) invitando a profesores (as) que las han trabajado desde sus propios proyectos formativos, organizativos e investigativos; el segundo, referido a la influencia de Freire en diversos campos educativos y pedagógicos, en la voz y textos de educadores (as) partícipes de los mismos.

OBJETIVOS

1. Generar un espacio académico para el reconocimiento y el análisis de la obra educativa y pedagógica de Paulo Freire
2. Reconocer la influencia de Paulo Freire en los constructos epistémicos de la pedagogía en el mapa educativo colombiano, latinoamericano y anglosajón.
3. Reflexionar sobre el lugar de la pedagogía en la formación de profesores (as) en el contexto universitario y de procesos de educación popular y comunitaria.

EJES TEMÁTICOS

Lección inaugural:
Paulo Freire, pedagogo contemporáneo.

Primera sesión: Contexto histórico y trayectoria vital de Paulo Freire

Sesiones sobre la presentación de la obra freiriana:
• Pedagogía del Oprimido
• Pedagogía de la Esperanza
• Cartas a Cristina
• Educación y Ciudad
• El Acto de Leer y el Proceso de Liberación
• Pedagogía de la Autonomía
• Pedagogía de la Indignación

Sesiones sobre la influencia de Freire en:

• La educación popular
• La pedagogía crítica
• La Educación Comunitaria
• La enseñanza de las ciencias
• La educación infantil
• La pedagogía de los movimientos sociales
• Las pedagogías decoloniales

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