Metodología y Evaluación

Metodología.

La universidad desde su creación en el siglo XI tuvo el propósito de reflexionar y pensar la sociedad de la época, de tal manera, que favoreciera las necesarias transformaciones culturales. Así, desde sus orígenes la autonomía y la libertad de pensamiento constituyen una condición indispensable de su propia existencia y razón de ser. Con el transcurso de los siglos las universidades y con ello las comunidades académicas han creado mecanismos de difusión del conocimiento y de interlocución con distintos actores sociales, en tal sentido, las cátedras en el sentido contemporáneo de la palabra representan un espacio por excelencia de análisis y discusión intelectual sobre los problemas más sentidos del mundo actual, en el caso de la Universidad Pedagógica Nacional, se trata de un ejercicio de deliberación sobre los avances y desafíos de la Educación, la Pedagogía y la Didáctica.

Apropiando un sentido amplio y diverso que caracteriza las cátedras universitarias en el mundo contemporáneo, se propone el desarrollo de 12 sesiones de trabajo, en la que inicialmente un especialista del campo presenta tesis centrales que son sometidas a discusión por parte de los participantes.

Después de participar en cada sesión de la cátedra y de profundizar en el estudio de los textos elaborados por cada uno de los especialistas responsables por un tema, los estudiantes realizarán un artículo sobre el tema de interés que contribuya a su formación como doctor en Educación y en la medida de lo posible que incida en la construcción teórica de sus tesis.

Evaluación.

Para la novena versión de la Cátedra, se programarán 12 sesiones los días martes de 5:00 a 7:00 p.m. (2 1⁄2 horas académicas), para un total de 27,5 horas académicas presenciales. Los estudiantes del Doctorado DIE interesados deberán inscribirse previamente, contando con el aval de sus tutores. Los estudiantes de otros niveles educativos o de otras instituciones deberán contar con la autorización de sus programas, para efectos de la convalidación de los respectivos créditos. Los participantes tendrán que dejar constancia de su asistencia-participación en al menos el 80% de las sesiones de la Cátedra Doctoral, a quienes se les expedirá un certificado de asistencia. Los estudiantes de Maestría o Doctorado de la Universidad Pedagógica Nacional, que estén cursando la Cátedra como espacio de Educación y Pedagogía, obtendrán la calificación correspondiente y no serán certificados como asistentes; para ello, deberán presentar un escrito (ensayo) tomando como base una o varias de las lectio presentadas, las mismas que podrán ser objeto de caracterización y ampliación de sus tesis principales, crítica o debate, apoyado en bibliografía complementaria.
Tal escrito podrá tener una extensión entre 8 y 15 páginas (convenciones: interlineado 1,5; márgenes predeterminadas de Word; fuente 12, letra estándar), el mismo que, en el caso de los estudiantes del doctorado, será leído y evaluado por su director de tesis o tutor, en consideración a que se trata del eje articulador del Programa y campo de experticia de todos y cada uno de los profesores del mismo. Es responsabilidad de los directores de tesis la entrega de la retroalimentación del caso a sus dirigidos y de la calificación final a la coordinación del DIE.

 

Anuncios