Cátedra Doctoral 2017 I – Formas de construcción de conocimiento: el método en discusión

 

 

Formas de construcción de conocimiento: el método en discusión, es el nombre de la presente propuesta de Cátedra, que presenta a la comunicad académica el Énfasis en Educación, Cultura y Sociedad. Se trata de someter a estudio y discusión distintos  abordajes investigativos en el campo de la educación, en otras palabras: cómo se investiga actualmente en educación y pedagogía, cómo se genera conocimiento en y desde el campo y qué implicaciones epistémicas y pedagógicas se derivan de los métodos de indagación.

Vale la pena hacer una precisión: se trata de evidenciar de qué modo los temas estudiados en y desde el campo de la educación y la pedagogía se convierten en problemas o preguntas de investigación cuando son abordados desde diferentes enfoques teóricos y metodológicos que los hacen emerger como problemas pertinentes. Se diría que es necesario reconocer tanto las tensiones internas en el campo, como las presiones externas de la política pública en educación, el mercado y los medios.

 

Lección 1 – Alfonso Torres Carrillo

Producción de conocimiento desde la investigación crítica.

Documento Lección 1

Lección 2 – Jorge Jairo Posada Escobar

Las subjetividades políticas en las iniciativas locales de paz

Documento Lección 2

Lección 3 – Ancízar Narváez Montoya

Educomunicación:  ¿Investigar en medios o investigar en comunicación?

Documento Lección 3

Lección 4 – Claudia Rozo Sandoval

Cartografía del saber/hacer: para una lectura otra de las tecnologías.

Documento Lección 4

Lección 5 – Martha Cecilia Herrera

Espacios de formación y configuración de subjetividades en contextos de violencia política en América Latina

Documento Lección 5

Lección 6 – René Guevara Ramírez

Releer políticas.
(Educación superior)

Documento Lección 6

Lección 7 – Rocío Rueda Ortiz

La pregunta por la subjetividad y las tecnologías de la escritura

Documento Lección 7

Lección 8 – Piedad Ortega Valencia

Narrativas testimoniales: Talleres de memoria(s)

Documento Lección 8

Lección 9 – Manuel Prada Londoño

Narrativas testimoniales: Talleres de memoria(s)

Documento Lección 9

Lección 10 – Sandra Guido Guevara

Etnografía, interculturalidad y escuela

Documento Lección 10

Lección 11 – Alexander Ruiz Silva

Escrito con el alma.
El relato autobiográfico en la investigación social y educativa

Documento Lección 11

Anuncios