Cátedra Doctoral 2013 II – Pensar la Universidad

Advertir que la universidad como algo en constante cambio, así haya formas de nombrarla que parecieran darle un carácter estático, implica señalar para ella una condición a partir de la cual no es posible establecer un diagnóstico preciso y delimitado. No exageramos al indicar que el lugar de la universidad en el mundo contemporáneo es mucho más flotante, fluido y variable que lo que era de antaño.

Asistimos, así, al espectáculo de una universidad que establece continuamente nuevas relaciones; que se dispone cada vez de nuevas maneras a los sujetos, a los objetos y a las prácticas que cada vez son menos interiores. Por ello se requiere pensar la universidad a partir de una teoría de las relaciones, a partir de recursos que permitan superar dualismos, teniendo en cuenta el carácter de policromía para captar sus cambios, que afectan todos sus frentes: lo que produce, su organización, cómo se financia, las formas de gobierno, la relación público-privado, lo que informa, lo que forma, si es que aún puede hablarse de formación después de tantas modulaciones y estragos. Cabe advertir actualización no implica desaparecer lo anterior, aunque tampoco excluye la constatación de que algunas cosas se están diluyendo, eterizando y virtualizando. Lo múltiple afecta a la universidad, no sólo en términos de clase como lo pensaba Paolo Virno, sino en términos de su actualidad o de actualización como dispositivo gubernamental.

Pensar y repensar lo que significa la universidad hoy pasa por un debate en el que participan intelectuales (como Ricoeur, Derrida, Honneth, entre otros) e influyen movimientos sociales (como México, 1999; Colombia, 2011; Chile, 2011). Para ello es necesario salirse de un concepto de universidad asumido como categoría que apunta tanto a la unidad como a lo universal, y adoptar algunos términos que hagan posible verla como algo más poroso de lo que el sentido común advierte y supone, se llama la atención tanto sobre estos valores de lo natural y de lo universal precisamente porque parecería que hoy tienden a desaparecer o están dejando de ser verdaderamente significativos. Se trata, en suma, de poner en debate público, desde la universidad, lo que significa esta instancia de la vida pública en la cultura.

Contenidos

Fecha

Profesor

Título de la Lección

1

20 de agosto Dr. Jorge Giraldo La universidad buena

2

27 de agosto Dr. Germán Vargas Guillén  La universidad como espacio del cognitariado.

3

3 de septiembre Dra. Maura Corsini Lopes Modelos de los postgrados brasileros.

4

10 de septiembre Dr. Carlos Enrique Restrepo La universidad biopolítica

5

17 de septiembre Dr. Salomón Lerner Modelos de los postgrados brasileros.

6

24 de septiembre Homenaje a Dra. Jessup Contexto actual y retos para la Universidad

7

1 de octubre Dr. Alberto Martínez Boom Educación superior hoy.

8

8 de octubre Dra. Sonia C. Gamboa Sarmiento Alcances y limitaciones de la autoevaluación en la IES.

9

15 de octubre Dr. Mariano Narodowski Masiva o Excelente un falso dilema para la Universidad Argentina

10

29 de octubre Dr. Carlos Eduardo Vasco Tensiones y conflictos en la educación superior: calidad y evaluación.
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