Cátedra Doctoral 2014 I – Educación y TICs

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El campo de la educación y las tecnologías de la información y la comunicación, tiene un origenestrechamente vinculado a los desarrollos de la tecnología computacional. Si bien tecnologías de la información y la comunicación es una noción amplia que abarca una diversidad de tecnologías, desde el libro y el lápiz, pasando por la tel evisión y el cine hasta las actuales tabletas digitales y dispositivos móviles, ha sido el computador y la red como artefactos tecnológicos y la digitalización, como nuevo fenómeno de la tecnicidad contemporánea, los que ocupan un lugar dominante en la investigación académica. Esto sin duda articulado a la centralidad que estas tecnologías digitales tienen para el actual modo de producción económica y las formas de control y biopolítica, pero también para las de resistencia y creatividad social.

Los debates educativos sobre este campo se pueden rastrear, por una parte, en los desarrollos de la Informática Educativa y de la Pedagogía Computacional, cuyos abordajes interdisciplinares provenientes principalmente de la psicología cognitiva y la psicología educativa, en el primer caso y de la inteligencia artificial y las ciencias cognitivas, en el segundo, han generado una tradición académica importante. Así se destacan aquí desde los debates sobre cómo afecta la mediación de tales tecnologías los procesos de enseñanza y aprendizaje, la didáctica de dominios de conocimiento específicos, los estilos cognitivos y de aprendizaje, la transformación y representación de la información a través de diversos lenguajes y formatos, hasta aquellos sobre cómo se diseñan entornos/ambientes educativos basados en modelos computacionales, en la representación de conocimientos, en la modelación y simulación de procesos de aprendizaje y en general en la experimentación sobre el funcionamiento de la cognición.

De otra parte, se encuentran los trabajos interdisciplinares de la comunicación/educación, los estudios (ciber)culturales críticos, la comunicación y la política económica de la comunicación, los estudios sociales de la ciencia y la tecnología, entre otros. La investigación derivada desde aquí estudia las dimensiones sociales, culturales y políticas que se entretejen con la actual transformación tecnológica. De esta manera, se destacan los debates sobre las transformaciones en la subjetividad individual y colectiva, en las percepciones de tiempo y espacio; en las formas de comunicación y socialización y sus repercusiones en el encuentro intergeneracional; en las nuevas formas de creación, circulación, (re)producción y legitimación de saberes así como sus cercamientos; en el giro visual y los lenguajes y narrativas cada vez más convergentes en los actuales ecosistemas comunicativos, entre otros.

En suma, vemos que la pedagogía, campo que nos convoca a esta cátedra doctoral, ha tenido desde su origen en las tecnologías de la escritura un dispositivo fundamental para su propósito. Sin embargo, hoy enfrenta una pregunta filosófica fundamental: la formación humana, la “formabilidad” de nuevas generaciones en medio de un mundo altamente tecnologizado, donde las tecnologías de la escritura, la memoria y el aprendizaje se han multiplicado y diversificado al ritmo, tanto de procesos de democratización de nuestras sociedades, como de los procesos de industrialización y expansión en la actual lógica capitalista. ¿Cómo se forma la subjetividad (en tanto interiorización y transformación cultural) a través de una nueva tecnicidad (digitalización, comunicación a distancia, hipervisualidad, hipermedialidad) que es soporte para el despliegue de su potencial? De ahí la necesidad de que la investigación nos permita dar un debate abierto y crítico sobre el mundo que estamos construyendo con estas tecnologías, sobre las posibilidades y amenazas que ofrecen, así como sobre el papel que en todo este cambio tenemos como universidad.

Contenidos

Fecha

Profesor

Título de la Lección

1

18 de febrero Dr. Luis F. Maldonado Representaciones múltiples en ambientes digitales para el aprendizaje de dominio

2

25 de febrero Dr. Luis Sanabria Análisis de protocolos con una alternativa para investigar con ambientes de aprendizaje computacional

3

4 de marzo Dr. Christian Hederich Las expectativas frustradas de la educación virtual, ¿cuestión de estilo cognitivo?

4

11 de marzo Dr. Ancízar Narváez Educomunicación y tecnologías de la información y comunicación

5

18 de marzo Dr. Raúl Drachman Aprendizaje colaborativo utilizando la plataforma de Argonaut para la educación virtual

6

25 de marzo Dr. Omar López Diseño de andamieajes computacionales par apoyar la autonomía en el aprendizaje

7

1 de abril Dra. Rocío Rueda Formación, subjetividad y tecnicidad

8

8 de abril Dra. Inés Dussel Jóvenes, escuela y saber en la cultura digital: Diálogos con el currículo y la cultura escolar.

9

22 de abril Dr. René Rickenmann

TIC Situaciones didácticas: prepara un medio para el alumno.

10

29 de abril Dr. Alfonso Cárdenas Páez TIC, Lenguaje y pedagogía

11

13 de mayo Dra. Sonia Gamboa

Posibilidades de formación de una cultura tecnológica en la perspectiva de Gilbert Simondon.

12

20 de mayo Dr. Octavio Henao

La formación lectora en un mundo digital: Riesgos y posibilidades

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