Cátedra Doctoral 2014 II – Educación, Política y Subjetividad

La Universidad Pedagógica Nacional ha desarrollado el programa de Doctorado Interinstitucional en Educación desde 1997, junto a la Universidad Distrital Francisco José de Caldas y la Universidad del Valle. Los resultados de esta experiencia son muchos y diversos: la producción de saber pertinente en el campo de la educación y la pedagogía; la publicación y divulgación de dicho saber; la consolidación de los grupos de investigación; la inserción o posicionamiento de estos grupos en comunidades académicas más amplias; el desarrollo y culminación de investigaciones y tesis doctorales de excelencia; la intensificación de la interlocución del campo con la sociedad más amplia, entre otros.

Todo estoconstituye, tanto los antecedentes como la justificación de una Cátedra Doctoral, realizada semestralmente y de manera permanente. Así, la primera versión (20013-I) trató sobre la configuración del “Campo intelectual de la educación la pedagogía[1], la segunda (2013-II) sobre el papel actual de la universidad en la sociedad contemporánea: “Pensar la Universidad” y la tercera (2014-I) sobre la relación: Educación y tecnologías de la información y la comunicación.En esta primera etapa la Cátedra se realizó en colaboración con la Universidad Industrial de Santander y con contó con el apoyo de la Asociación Colombiana de Universidades ASCUM, permitiéndole al programa de doctorado, fortalecer sus vínculos interinstitucionales.

La propuesta temática actual de la Cátedra Doctoral de educación y pedagogía para el segundo semestre del 2014, se propone generar análisis y desarrollos teóricos en torno a las relaciones entreEducación, política y subjetividad. Dichas intersecciones han venido configurando como un campo problemático en el que convergen diversas  disciplinas tales como la pedagogía, la filosofía política, la sociología y la psicología social y en el que se expresan diferentes perspectivasepistémicas, conceptuales y metodológicas.

Cualesquiera que sean los enfoques, el debate ha puesto en evidencia los alcances y desafíos que plantean las actuales dinámicas políticas, sociales, culturales a nivel mundial y de América Latina, al sistema escolar y a otros escenarios educativos con respecto a la transformación de subjetividades y sujetos políticos.

De este modo, serán tratados diversos asuntos relacionados con la formación ético política, la educación en y para la diversidad, el problema de la configuración de la subjetividad política, así como algunas conceptualizaciones emergentes y alternativas sobre la ciudadanía en la escuela, las educaciones alternativas, los nuevos movimientos sociales y otras prácticas políticas emergentes. Esta versión de la Cátedra, a realizarse conjuntamente con la Universidad Distrital Francisco José de Caldas y la Universidad del Valle, se encuentra en dirección de contribuir con el carácter interinstitucional que define nuestro programa doctoral.

  1. Objetivos.

El objetivo general de la Cátedra, en su cuarta versión (2014-II) es la divulgación y discusión de análisis y desarrollos conceptuales sobre la relación educación, política y subjetividad, a propósito de la construcción de saberes en el campo de la educación y la pedagogía.

Específicos:

  • Abrir espacios de estudio y deliberación sobre la relación educación, cultura y subjetividad.
  • Poner en consideración de las comunidades académicas en educación el resultado de una parte del trabajo investigativo del énfasis en Educación cultura y desarrollo del DIE.

Metodología

Como se sabe, la Lectio es una de las estrategias que nacieron con la Universidad. Ella ha sido “devaluada”, en parte, por la falta de respeto a las prácticas de investigación y de socialización (conferer) devenidas como resultados de los procesos sistemáticos de producción de conocimiento, en especial, a partir de la suposición de que la tarea primera y central del orador es la de “motivar” a la audiencia; a su vez, la “infantilización” de los auditorios, lo que ha dado al traste con el rigor de esta estrategia.

Partiendo de esta consideración la Cátedra Doctoral sobre Educación y Pedagogía, del Doctorado Interinstitucional en Educación, vuelve sobre lo más granado de la tradición de la Lectio, para impartirla sobre las bases de resultados de procesos de investigación. Así, cada Lectio será preparada por uno de los profesores y puesta a disposición de los participantes, al menos, con una semana de anticipación. En su Lectura o Exposición: el profesor la leerá o presentará -si es el caso, acudiendo a recursos tecnológicos, propios de la didáctica contemporánea- el contenido y ampliará los puntos de vista que ha planteado.

La Cátedra Doctoral está compuesta de un conjunto de Lecciones(10 – 12) que se imparten a un público especializado (estudiantes del doctorado, de otros programas de postgrado y de pregrado), de forma presencial, así como a un público más amplio (educadores y gestores de todos los niveles del sistema educativo, profesionales de otros campos y disciplinas interesados en los asuntos aquí tratados), vía streaming,con el objeto de que las tesis presentadas puedan ser comprendidas, evaluadas, y controvertidas por escrito (especialmente en los trabajos que los estudiantes formalmente inscritos).

Los estudiantes del programa doctoral cursan la Cátedra (asisten a la lecciones y realizan trabajos por escrito sobre las mismas) como requisito académico del énfasis de educación y pedagogía. Cada uno de los profesores del programa dispondrá de un total 2 horas semanales para su participación (preparación de la lectio, presentación de la misma y evaluación de los trabajos que los estudiantes designados por la coordinación de la Cátedra).

Evaluación.

Los estudiantes del Doctorado DIE que cursen la Cátedra deberán contar con el aval de sus tutores y los estudiantes de otros niveles educativos con la autorización de sus respectivos programas, para efectos de la convalidación de los respectivos créditos. Los participantes tendrán que dejar constancia de su asistencia-participación en al menos el 80% de las sesiones de la Cátedra Doctoral. A partir de ello presentarán un escrito (ensayo) con base en una o varias de las lecciones presentadas, las mismas que podrán ser objeto de caracterización y ampliación de sus tesis principales, crítica o debate. Tal escrito podrá tener una extensión entre las 7 – 10 páginas(convenciones: interlineado 1,5; márgenes predeterminadas de Word; fuente 12, letra estándar) y será leído y comentado por uno de los autores de las lecciones, según la temática elegida y la disponibilidad del disertante.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s