Cátedra Doctoral 2015 I – Epistemología de la Pedagogía

Objetivos

Para éste semestre la Cátedra Doctoral Educaión y Pedagogía tiene como objetivo general la divulgación y discusión de análisis y desarrollos conceptuales sobre la relación educación, política y subjetividad, a propósito de la construcción de saberes en el campo de la educación y la pedagogía.

Específicos:

  • Abrir espacios de estudio y deliberación sobre la relación educación, cultura y subjetividad.
  • Poner en consideración de las comunidades académicas en educación el resultado de una parte del trabajo investigativo del énfasis en Educación cultura y desarrollo del DIE.

Metodología

Como se sabe, la Lectio es una de las estrategias que nacieron con la Universidad. Ella ha sido “devaluada”, en parte, por la falta de respeto a las prácticas de investigación y de socialización (conferer) devenidas como resultados de los procesos sistemáticos de producción de conocimiento, en especial, a partir de la suposición de que la tarea primera y central del orador es la de “motivar” a la audiencia; a su vez, la “infantilización” de los auditorios, lo que ha dado al traste con el rigor de esta estrategia.

Partiendo de esta consideración la Cátedra Doctoral sobre Educación y Pedagogía, del Doctorado Interinstitucional en Educación, vuelve sobre lo más granado de la tradición de la Lectio, para impartirla sobre las bases de resultados de procesos de investigación. Así, cada Lectio será preparada por uno de los profesores y puesta a disposición de los participantes, al menos, con una semana de anticipación. En su Lectura o Exposición: el profesor la leerá o presentará -si es el caso, acudiendo a recursos tecnológicos, propios de la didáctica contemporánea- el contenido y ampliará los puntos de vista que ha planteado.

La Cátedra Doctoral está compuesta de un conjunto de Lecciones(10 – 12) que se imparten a un público especializado (estudiantes del doctorado, de otros programas de postgrado y de pregrado), de forma presencial, así como a un público más amplio (educadores y gestores de todos los niveles del sistema educativo, profesionales de otros campos y disciplinas interesados en los asuntos aquí tratados), vía streaming,con el objeto de que las tesis presentadas puedan ser comprendidas, evaluadas, y controvertidas por escrito (especialmente en los trabajos que los estudiantes formalmente inscritos).

Los estudiantes del programa doctoral cursan la Cátedra (asisten a la lecciones y realizan trabajos por escrito sobre las mismas) como requisito académico del énfasis de educación y pedagogía. Cada uno de los profesores del programa dispondrá de un total 2 horas semanales para su participación (preparación de la lectio, presentación de la misma y evaluación de los trabajos que los estudiantes designados por la coordinación de la Cátedra).

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