Cátedra Doctoral 2015 II – La filosofía de la educación como sustrato de la formación

Quizá ha llegado el momento de dar el paso de un conjunto de conferencias a una Lecciones en las cuales, orgánica y estructuradamente, se sienta doctrina, y, en ese sentido, se sienta Cátedra.

La Cátedra se articula alrededor de 4 Lecciones que, respectivamente, responden a las siguientes preguntas:

1. ¿Hay una “esencia de lo humano”?
2. Si la hay, ¿se puede formar?
3. La formación, ¿es mero efecto?
4. En la formación, ¿tiene sentido, todavía, hablar del sujeto?

Desde luego, estas preguntas tocan con la suposición de que si hay esencia, entonces se trata de potenciarla, de llevarla a sus límites, de elevarla –como lo pretendía Hegel– a la generalidad. Ahora bien, con o sin “esencia de lo humano” la pedagogía es un proyecto de formación, pero ¿logra sus objetivos? O, en cambio, ¿se trata sólo de una ilusión, de un delirio? Y, sin embargo, las gentes llegan a tener “ideales”, “valores”, “metas”. Éstas parecen configurar su ser-en-el-mundo; pero, todos éstos, ¿son “transmitidos” o simplemente “asimilados” del entorno?

Lo que está en discusión es si un “proyecto” o un “proceso de formación” todavía puede asumir, válidamente, el título sujeto: ¿se forma, lo forman?, ¿es “determinado” o simplemente “motivado” por el entorno que le sirve de base a su “formación”? ¿Hay posibilidades para la formación más allá de la autoformación? Y, la autoformación, ¿es sólo un fantasma especular de la modernidad, que vaga todavía en las aulas, en las escuelas, en las instituciones educativas?

Las cuatro Lecciones no sólo afrontan, sucesiva y reiteradamente, estos interrogantes, sino que están espaciadas de modo que los estudiantes tiene tiempos de elaboración y de discusión con los profesores. Así, entonces, cada Lección se presenta y es discutida en 3 sesiones posteriores, consecutivas. Al terminar, los estudiantes realizan, igualmente, un ensayo (3.000 palabras) sobre las cuestiones presentadas y estudiadas a los largo del semestre. Cada Lección tiene bibliografía básica y complementaria que le permite a los estudiantes elaborar su propio punto de vista.

Contenidos

Fecha

Profesor

Título de la Lección

1

18 de agosto Teresa Gaztelu González-Camino ¿Qué es la praxis filosófica?

2

25 de agosto Sesión de discusión 1 – Lección Inaugural

3

1 de septiembre Sesión de discusión 2 – Lección Inaugural

4

8 de septiembre Dr. Maximiliano Prada Dussán Agustín de Hipona: deseo, signos y formación.

5

15 de septiembre Sesión de discusión 1 – Lección 1

6

22 de septiembre Sesión de discusión 2 – Lección 1

7

29 de septiembre Dr. Guillermo Bustamante Zamudio Deseo de saber o Amor por el saber.

8

6 de octubre Sesión de discusión 1 – Lección 2

9

13 de octubre Sesión de discusión 2 – Lección 2

10

20 de octubre Dr. Carlos Ernesto Noguera Ramírez Pedagogía y Filosofía: o del gobierno de sí y de los otros. Reflexiones sobre el adiestramiento y la ejercitación humana.

11

27 de octubre Sesión de discusión 1 – Lección 3

12

3 de noviembre Sesión de discusión 2 – Lección 3

12

10 de noviembre Dr. Carlos Arturo Guevara Amórtegui

La formación como búsqueda y constitución de la espiritualidad latinoamericana.

12

17 de noviembre Sesión de discusión 1 – Lección 4

12

24 de noviembre Sesión de discusión 2 – Lección 4
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