Cátedra Doctoral 2019 I – Filosofía de la educación: “Individuación (subjetivación) y formación”

PRESENTACIÓN

Fruto del trabajo cooperativo entre la Universidad Pedagógica Nacional y la Universidad de Antioquia, se ha llegado a ampliar el campo de estudio de la individuación como horizonte de la problemática que hace de frontera entre diversas disciplinas.

Aunque sea discutible afirmarlo –justamente la Cátedra se propone seguir este enunciado como problema-, la individuación es formativa, pedagógica y educativamente la contrapartida de la masificación. Hay que decir que frente a la sospecha de que ha sido objeto la noción sujeto, el individuo y, sobre todo los procesos de individuación, se asocian con la constitución del self, no sólo en relación con el alter, sino en relación con el entorno (umwelt, milieu).

 

JUSTIFICACIÓN:

La Revista de Psicología de la Universidad de Antioquia realizó un número monográfico en el que la individuación se discute como un tema de frontera entre filosofía y psicología. Contó con la participación de investigadores nacionales e internacionales; entre los nacionales con contribuciones de investigadores de la Universidad de Antioquia y la Universidad Pedagógica Nacional. De ahí la construcción conjunta de este diseño de la Cátedra doctoral.

La individuación ha sido problematizada desde la tradición clásica como tode ti en Aristóteles, individuum en los medievales, individuo e individuación en filósofos modernos como Spinoza y Leibniz y, contemporáneamente, forma parte de la controversia en disciplinas tales como la filosofía (Husserl, Heidegger, Simondon), la psicología (Mead, Simondon, Jung, Mahler, Fromm), la tecnología (Simondon, Stiegler, Latour, Coyne). El problema de la formación, visto desde el marco de referencia de la individuación, reclama no sólo la historicidad, sino también la biografía (etaneidad, como la indicó Xavier Zubiri), la singularidad de cada quien, dentro de un entorno común.

La Cátedra se ofrece con la posibilidad de participación a estudiantes del Doctorado Interinstitucional en Educación y a la Maestría en Educación de la Universidad Pedagógica Nacional; a estudiantes de la Universidad de Antioquia (Posgrados de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas) y a estudiantes de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (Barquisimeto, Venezuela).

 

OBJETIVO

Caracterizar la individuación como categoría desde la cual se pueden articular no sólo los procesos de formación, sino también el estudio de fenómenos psicosociales que convocan a diferentes disciplinas: psicología, psicoanálisis, filosofía, educación.

 

PROGRAMACIÓN

Fecha

Profesor

Título de la Lección

1

Febrero 12 Dr. Maximiliano Prada Dussán Orígenes medievales de la individuación como formación

2

Febrero 19 Dr. Germán Bula Caraballo El cambio y la individuación en B. Spinoza

3

Febrero 26 Dr. Germán Vargas Guillén Fenomenología de la individuación y formación

4

Marzo 5 Dr. Roberto Rubio “Formación de sí mismo vs. Anonimato”.

5

Marzo 12 Dra. Ariela Battán Cuerpo propio y formación

6

Marzo 19 Dr. Alessandro Ballabio Individuación como proceso de alteración en Merleau-Ponty y Simondon

7

Marzo 26 Dra. Lina Marcela Gil Sujeto, formación e individuación

8

Abril 2 Dr. Juan Manuel Heredia El devenir de la subjetividad y su dimensión transindividual

9

Abril 9 Dr. Pablo Esteban Rodríguez Formación, información, potenciales.

10

Abril 23 Dr. Gonzalo Aguirre Simondon entre Bildung y Gestaltung: educación para la contemplación y la invención

11

Abril 30 Dr. Orlando Arroyave Subjetivación y emociones en procesos de resistencia

12

Mayo 7 Dr. Carlos Ernesto Noguera Pedagogía y subjetivación: o de las formas modernas de conducción

13

Mayo 14 Dra. Dora Lilia Marín ¿Politización de la Pedagogía o pedagogización de la política?

14

Mayo 21 Dr. Juan Carlos Aguirre Substitución y subjetividad. Contribución al debate sobre la formación

15

Mayo 28 Dr. Guillermo Bustamante Un concepto de sujeto