Cátedra Doctoral 2017 II – Trayectorias y aportes pedagógicos de la Educación en Ciencias

I. Presentación

El Doctorado Interinstitucional en Educación ha ofrecido a la comunidad educativa de la universidad y de la ciudad, en los últimos años, la propuesta de Cátedra Doctoral en Educación y Pedagogía. Este espacio de formación y divulgación de conocimiento congrega a investigadores y estudiantes del doctorado y de otros niveles educativos. De este modo, la versión 2017-I trató sobre Formas de construcción de conocimiento: el método en discusión.

En esta oportunidad el Énfasis de Educación en Ciencias presenta la propuesta de Cátedra titulada Trayectorias y aportes pedagógicos de la Educación en Ciencias. Se pretende mostrar un panorama general de la investigación en Educación en Ciencias y contribuir con la construcción de conocimiento a través de las diferentes líneas de investigación del programa. Particularmente se busca que esta cátedra establezca aportes a la Educación, la Pedagogía y la Didáctica desde el campo de la Educación en Ciencias. Así, se visualizan contribuciones conforme a la historia y epistemología de las ciencias, el conocimiento profesional del profesor, la evaluación escolar, las relaciones ciencia, tecnología, sociedad y ambiente; el desarrollo de habilidades de pensamiento, y el papel del experimento en la educación en ciencias naturales y en la construcción de conocimiento escolar.

II. Objetivos

Objetivo general:

Caracterizar diferentes aportes teóricos y metodológicos a la Educación, la Pedagogía
y la Didáctica conforme la constitución del campo de la Educación en Ciencias.

Objetivos específicos:

– Caracterizar el desarrollo de tendencias de investigación en la Educación en Ciencias y sus aportes a la Educación, la Pedagogía y la Didáctica.

– Establecer aportes de la historia y la epistemología de las ciencias a la Educación.

– Analizar la incidencia de las relaciones ciencias, tecnología, sociedad y ambiente en la formación ciudadana como elemento central de la educación contemporánea.

– Estudiar el conocimiento profesional del profesor y sus aportes a la Educación, la Pedagogía y la Didáctica.

III. Lecciones
PROFESOR FECHA LECCIÓN
Leonardo Fabio Martínez Pérez Agosto 29 Educación en Ciencia, Tecnología, Sociedad y Ambiente: historia y desafíos actuales para la formación ciudadana.
Alejandro Castro Moreno Septiembre 5 Propuesta de integración de la educación en ciencias y la educación ambiental desde una perspectiva filosófica.
Paulo Marcelo Marini Teixeira Septiembre 12 Panorama de la investigación en Educación en Ciencias en Brasil: Una mirada con base en la producción académica en la enseñanza de la biología.
Alfonso Claret Zambrano Septiembre 19 Los últimos avances de la investigación en educación en ciencias.
William Manuel Mora Septiembre 26 La Perspectiva Compleja en el Conocimiento Didáctico del Contenido (CDC): Articulando la Educación en Ciencias (EC) y la Educación Ambiental (EA).
Rosa Nidia Tuay Sigua Octubre 3 Explicitando razones para la formación continua de profesores en ciencias naturales.
Edgar Orlay Valbuena Ussa Octubre 10 Complejidad del conocimiento del profesor. Implicaciones de su estudio.
Reinaldo Martínez-Fernández Octubre 17 Patrones de aprendizaje: Modelo teórico y acciones formativas en el aprendizaje de las ciencias.
Pedro Nel Zapata Castañeda Octubre 24 Estudios sobre pensamiento y cognición: Aportes a la Educación en Ciencias.
Fidel Antonio Cárdenas Salgado Octubre 31 Evaluación y Dificultades de aprendizaje como campos de investigación en Educación en Ciencias.
Gerardo Andrés Perafán Echeverri Noviembre 7 Conocimiento profesional docente. Aportes para un debate epistemológico respecto a su caracterización.
Libia Stella Niño Zafra Noviembre 14 La evaluación escolar en Colombia: Análisis desde las perspectivas técnica y crítica.
Isabel Garzón Barragán Noviembre 21 Autonomía del experimento en la educación en ciencias naturales. Implicaciones pedagógica y didáctica.