Cátedra Doctoral 2018 I – Historia del Método en la Pedagogía y en las Ciencias Sociales

PRESENTACIÓN

Si bien es cierto que cada disciplina ha tratado de narrar su historia a partir de diferentes aproximaciones, entre las que se incluyen: escuelas de pensamiento o teorías; paradigmas, como lo hizo Kuhn para la física; biografías de los autores que han contribuido a sus desarrollos; e incluso desde la conformación de las instituciones profesionales que agrupan a los académicos de cada disciplina; no ha habido hasta el momento un desarrollo histórico a partir del método con que las ciencias han abordado sus cambiantes objetos de estudio, y mucho menos para las ciencias sociales, las que durante mucho tiempo estuvieron a la saga de las naturales.

La aproximación al estudio del método se ha tratado en los libros de texto dando por sentado que existe un solo método unificado para la ciencia dejando de lado que las distintas disciplinas tienen nociones de causalidad o de explicación diferentes, tal es el caso de la física, la biología, la psicología o la sociología, y que con la diversificación de las disciplinas se ha dado lugar a desarrollos metodológicos particulares en muchas de ellas y a la conjunción conceptual y también metodológica en otras, lo que ha llevado a la convergencia o consilencia, en muchos casos, a partir de la idea que algunos de los fenómenos sociales pueden ser explicados bajo las mismas aproximaciones de las ciencias naturales, pero otros ameritan aproximaciones diferentes.

La historia del método no se desliga, sin embargo, de las diferentes posturas epistemológicas o reflexiones a las que ha invitado la filosofía y la sociología de la ciencia que formulan preguntas que retan a los científicos. Es por esto que la historia del método en las ciencias sociales ha de considerarlos aportes que han hecho los filósofos a las ciencias del espíritu, a lo que hoy entendemos como ciencias sociales, como Bacon, en el siglo XVI, Descartes, en el XVII, Saint-Simon y Comte en el XIX, los integrantes de la escuela de Frankfurt en el XX, y desde la posmodernidad, en años más recientes. No obstante, un análisis de cada una de las disciplinas sociales sobre la evolución del método no ha sido recogido hasta el momento, o se ha tratado de manera tangencial en la historia de cada disciplina.

OBJETIVOS

El objetivo general:

La propuesta que aquí se presenta pretende recoger, mediante el trabajo de profesores investigadores de distintos campos del conocimiento y de universidades del país y algunas del exterior, la historia de las disciplinas sociales a partir de la evolución de sus métodos de estudio, para ser socializada en la Cátedra Doctoral que se ofrece para el primer semestre académico de 2018

Específicos:

• Por parte de los expositores: Presentar los desarrollos metodológicos de cada una de las disciplinas sociales en el contexto de las diferentes posturas epistemológicas, teorías y los cambios en los objetos de estudio por las que ha atravesado la disciplina

• Por parte de los asistentes a la cátedra: Identificar las similitudes y diferencias epistemológicas y metodológicas en la evolución de las ciencias sociales

Lección 1 – Alberto Martínez Boom y Jhon Henry Orozco Tabares

La Investigación Educativa Interrogada

Documento Lección 1

 

 

Lección 2 – Germán Vargas Guillén y Lina Marcela Gil Congote

El problema de la constitución histórica del método -enlace entre filosofía y psicología modernas-

Documento Lección 2

 

 

Lección 3 – Laura Andrea León y Fernando Cárdenas

La evolución del método en la neurociencia social.

Documento Lección 3

 

 

Lección 4 – César Tapias

Apuntes para una historia del método en la antropología.

Documento Lección 4

 

 

Lección 5 – Paulo Cesar da Costa Gomes y Leticia Parente Ribeiro

O olhar geográfico: episódios da construção de uma identidade metodológica.

Documento Lección 5

 

 

Lección 6 – Pablo Páramo Bernal

En la definición de su objeto, la psicología busca el método.

Documento Lección 6

 

 

Lección 7 – Iván Hernández y Carlos Salazar

La evolución del método de la ciencia económica desde el periodo de la posguerra.

Documento lección 7

 

 

Lección 8 – Olga Yaneth Acuña y Blanca Ofelia Acuña

El método histórico, una noción reflexiva.

Docuemnto Lección 8

 

Lección 9 – Andrea Milena Burbano

La consolidación de los estudios de género en su conformación como campo de conocimiento

Documento Lección 9

 

 

Lección 10 – Carolina Barreto y Rodrigo Muñoz

Historia de la epistemología y el método en administración y estudios organizacionales.

Documento lección 10