Cátedra Doctoral 2018 II – 40 Años Grupo de Historia de la Práctica Pedagógica

 

PRESENTACIÓN

Arribar a la décima versión de la Cátedra Doctoral significa para el Doctorado Interinstitucional en Educación llegar a un lustro de ejercicio intelectual acorde con las valoraciones de excelencia recientemente obtenidos por el programa.

En esta ocasión queremos ponderar el trabajo investigativo del grupo de investigación más antiguo que tiene la Universidad Pedagógica Nacional, y aprovechar sus 40 años de existencia para poner en escena las producciones doctorales de sus miembros.

Las razones de esta decisión no se agotan en la efeméride, sino que explican por qué la
formación doctoral se estructura desde la vinculación a grupos de investigación que en el caso del Grupo de Historia de la Práctica Pedagógica ha logrado animar durante cuatro décadas el debate investigativo nacional e internacional en un espectro de asuntos superlativos al campo de investigación educativa, por ejemplo: el archivo histórico sobre la escuela pública; el devenir del maestro y de la función docente; la disputa por la instrucción pública; las instituciones de formación de maestros en nuestra cultura; las contingencias de los saberes escolares; la objetivación de las infancias; el desarrollo de los sistemas educativos; los procesos de modernización social y educativa; el movimiento pedagógico colombiano; la escolarización de la sociedad en que vivimos; el campo conceptual y narrativo de la pedagogía; las técnicas de gobierno y autogobierno a través de la educación; las lógicas de la mundialización de la educación; los efectos de poder del aprender a aprender; la velocidad difusa de lo extraescolar y de la ciudad que educa; en fin, parece quedar claro que se trata de algo más que solamente una opción investigativa entre nosotros.

Esta cátedra doctoral busca servir como herramienta reflexiva y crítico-documental para que otros investigadores de lo que se produce en el campo del saber pedagógico y de la práctica pedagógica consulten y entrecrucen sus problemas, preguntas y elaboraciones con los hallazgos académicos del GHPP, es decir, con sus conceptos metodológicos, con el uso del archivo, con las formas de establecer relaciones y de cartografiar dispositivos.

 

OBJETIVO

Problematizar los aportes y líneas de trabajo investigativo del Grupo Historia de la Práctica Pedagógica al interior del Doctorado en Educación a partir de su revisión teórica, metodológica y filosófica.

 

PROGRAMACIÓN

Fecha

Profesor

Título de la Lección

1

Agosto 21 Dr. Jesús Alberto Echeverri El GHPP: cuatro décadas de investigación sobre la práctica y el saber pedagógico

2

Agosto 28 Dr. Oscar Saldarriaga Vélez La filosofía en el siglo XIX: de ciencia de las ciencias a disciplina escolar.

3

Septiembre 4 Dr. Bernardo Barragán Castrillón Pedagogías de sí y subjetividades alternativas: la invención del maestro en el presente.

4

Septiembre 11 Dra. Dora Lilia Marín-Díaz Autoayuda y educación: una genealogía de las antropotécnicas contemporáneas.

5

Septiembre 18 Dr. Alberto Martínez Boom La sociedad escolarizada

6

Septiembre 25 Dr. Alejandro Álvarez Gallego Las ciencias sociales y el currículo escolar: Colombia 1930-1960.

7

Octubre 2 Dr. David Andrés Rubio Gaviria Hacia una historia del concepto aprendizaje.

8

Octubre 9 Dr. Javier Sáenz Obregón El maestro artista y las practices de sí

9

Octubre 16 Dr. Rafael Ríos Beltrán ¿Saberes escolares o disciplinas escolares?

10

Octubre 23 Dr. Humberto Quiceno Castrillón Escribir las prácticas pedagógicas.

11

Octubre 30 Dr. Arley Fabio Ossa La educación de la infancia en la Escuela Nueva.

12

Noviembre 6 Dr. Javier Alfredo Fayad Sierra Concepciones e historia de la forma escuela.

13

Noviembre 13 Dr. Carlos Ernesto Noguera Ramírez ¿Politización de la Pedagogía o pedagogización de la política?