Cátedra Doctoral 2019 II – La Universidad Hoy

 

 

JUSTIFICACIÓN:

La Cátedra Doctoral es una actividad académica semestral ofertada por el DIE en donde confluyen la experiencia y desarrollos del programa y de sus grupos de investigación. Su objetivo central es poner a disposición de estudiantes y demás asistentes, tanto como a otras comunidades académicas de la nación, los planteamientos centrales de la investigación del doctorado, dar cuenta del status questionis en uno de los campos de investigación del programa y, con ello, propiciar la interlocución con comunidades académicas nacionales e internacionales. Es resultado de la madurez que se alcanza constantemente en el DIE y de la UPN y de la confluencia de los distintos profesores, grupos y énfasis del programa. Además de ello la Cátedra es un espacio donde confluyen profesores y grupos de investigación de las demás instituciones del Convenio de DIE, como de otras instituciones invitadas. Sus primeras apuestas se centraron en caracterizar el campo intelectual de la educación y la pedagogía, pensar la universidad, examinar los alcances y límites de las TIC, entre otros y en las versiones actuales se han examinados campos como la filosofía de la educación, los métodos de investigación pedagógica, la enseñanza de saberes y disciplinas y el reconocimiento a grupos académicos de reconocido prestigio.

La Cátedra es ofrecida semestralmente por uno o más énfasis y grupos de investigación del doctorado. Está dirigida tanto a estudiantes del DIE como de otros programas de pregrado y posgrado. Se ofrece a toda la universidad como un mecanismo que ayuda a articular los procesos de investigación y docencia, en tanto la oferta académica es presentada por profesores investigadores del doctorado e invitados externas; contribuye, a la vez, a fomentar la relación entre los distintos niveles de la formación universitaria y, finalmente, contribuye a la consolidación de grupos de investigación, toda vez que los estudiantes de pregrado se insertan, paulatinamente, en las dinámicas de investigación doctoral.

Cada semestre el tema específico de la cátedra varía. Para el semestre 2019-II se propone el tema “Universidad hoy”. Repensar la Universidad, como institución, es necesario en tiempos donde a esta se le exige que sirva como insumo para la producción de capital, que forme trabajadores del conocimiento (Quijano, 2017, 224) y que sea administrada a su interior como empresa eficiente, despojándola así de su vocación primaria de servir de institución donde se ejerce libertad de pensamiento y donde se cultiva pensamiento para que no quede como privilegio de unos pocos (Le Goff, 2008, p. 72); actualmente diríamos, que no quede a merced de los emporios actuales de producción. Paralelamente, se exige a la universidad, como institución de saber, que apropie y dé respuesta a grandes retos actuales de la sociedad: crisis ambiental, emergencia de nuevos grupos sociales, avance tecnológico, paz y ciudadanía. La idea, pues, de universidad, sus procesos, condiciones, misión y retos, son el asunto de esta cátedra.

Dada esta premisa inicial, la cátedra se aproxima al asunto mismo de la universidad, buscando dar respuesta a los siguientes interrogantes: ¿En qué consiste la autonomía universitaria? ¿Cómo se inserta la práctica de la democracia en la vida universitaria? ¿Es, en efecto, una institución autónoma cuando su institucionalidad proviene de otro organismo (Ministerios de Educación)? ¿Es la institución que preponderantemente detenta el saber, cuando la información se ha desterritorializado? ¿Se ejerce en ella la libertad de pensamiento en tiempos de capitalismo cognitivo y cognitariado? ¿Tiene hoy la Universidad condiciones para el libre ejercicio del pensar? ¿Está la Universidad necesariamente cooptada por el capitalismo cognitivo? ¿Qué queda de la Universidad tras su afanosa burocratización? ¿Cuáles son sus puntos de fuga? ¿Está en condiciones de afrontar los retos sociales, ambientales, culturales y epistemológicos más relevantes?

Con todo, esta cátedra busca ofrecer referentes conceptuales para pensar la universidad, en su conjunto, y la UPN, en particular. Continúa la iniciativa que sobre este mismo particular se llevó a cabo en el DIE en 2013.
La cátedra del segundo semestre dedicada a pensar la universidad se postula como un homenaje a Estela Restrepo Zea, quien tras sus estudios históricos en el área de medicina y de la universidad nacional brindó elementos importantes para la comprensión de tal universidad en particular, pero, también de los procesos por medio de los cuales la universidad se constituyó y se comprendió durante el siglo XX.
Así mismo, se propone como actividad del proyecto de investigación: “Aporte de la Universidad Pedagógica Nacional al desarrollo de la Filosofía y la Enseñanza de la Filosofía (2002-2018)” (DCS 507-19), ofrecido por el grupo de investigación Filosofía y Enseñanza de la Filosofía.

 

OBJETIVO

El objetivo general de la cátedra “Universidad hoy” es pensar de nuevo la idea de universidad en el panorama actual en el que se encuentra cercada por las premisas del capitalismo cognitivo.

Los objetivos específicos son:

Describir los procesos de capitalismo cognitivo con relación a la institución universitaria.

Desentrañar el modo en que se comprende hoy la idea de autonomía universitaria.

Delinear las condiciones en las cuales se puede decir que la universidad hay puede seguir siendo una institución dedicada al libre pensamiento.

 

PROGRAMACIÓN

Fecha

Profesor

Título de la Lección

1

20 de agosto Drs. Maximiliano Prada Dussán y Alberto Martínez Boom Homenaje a Estela Restrepo Zea

2

27 de agosto Dr. José Darío Herrera Los presupuestos fallidos de las ciencias sociales: del academicismo al saber social

3

3 de septiembre Dr. Víctor Manuel Moncayo La Universidad frente al capitalismo hoy

4

10  de septiembre Dr. Germán Vargas Guillén El imperio de la burocratización como relevo de la idea de universidad

5

18 de septiembre Dra. Gäelle Fiasse Challenges of Universities today

6

24 de septiembre Dr. Alberto Martínez Boom Adiós a la universidad

7

1 de octubre Dra. Carolina Ávalos Universidad y deconstrucción: aportes del pensamiento de Jacques Derrida a la crisis de las humanidades

8

8 de octubre Dra. María José Guerra Universidades, estudios de género y políticas de igualdad: la experiencia española

9

15 de octubre Dr. Pablo Páramo Bernal Cambio climático: apuestas desde la universidad

10

22 de octubre Dra. Isabel Garzón Barragán Retos en la formación inicial de profesores de ciencias ante las crisis ambientales.

11

29 de octubre Dra. Sandra Guido Guevara ¿Universidad intercultural o interculturalidad en la Universidad?

12

5 de noviembre Dra. Olga Cecilia Díaz Políticas públicas: El cascabel del gato. Educación superior, universidades y políticas en Colombia

13

12 de noviembre Dr. René Guevara ¿Politización de la Pedagogía o pedagogización de la política?

14

19 de noviembre Dr. Guillermo Bustamante Universidad pública e investigación educativa: un acercamiento