Cátedra Doctoral 2020 I – Educación en biodiversidad. Perspectivas y retos

 

 

JUSTIFICACIÓN:

Esta cátedra se formula a partir de los desarrollos de la investigación “La biodiversidad como problema de conocimiento” en sus fases I y II (vigencias 2018 y 2019, respectivamente), investigación que ha sido posible gracias a la financiación de la Universidad Pedagógica Nacional.

Se asume la biodiversidad como un asunto educativo que puede ser abordado en los diferentes niveles de escolaridad (preescolar, básica primaria y secundaria, media y superior) por lo que entonces tiene claras connotaciones con la formación inicial y en ejercicio de profesores de variadas disciplinas de conocimiento.

El abordaje del conocimiento de la biodiversidad y su connotación multidimensional (perspectivas sociocultural, económico-política, filosófica, biológica y educativa) es pertinente en la formación de profesores e investigadores en el campo de la didáctica y pedagogía, por una parte, dado que Colombia ha sido catalogada como un país “megadiverso”, y por otra, si se entiende la biodiversidad como un patrimonio natural y cultural de todos los colombianos, esto sin desconocer que lo propio puede acontecer en otros países.

En efecto, es fundamental que quienes se estén formando como doctores en educación, independientemente de su área específica, ahonden en los temas que se han mencionado. En consonancia con lo planteado, esta cátedra estará estructurada por la participación de diferentes investigadores que han abordado la biodiversidad y su educación desde distintas perspectivas, teniendo siempre presente que el centro de la discusión es el ámbito educativo.

 

OBJETIVO

Aportar elementos de comprensión, problematización e identificación de alternativas y retos, sobre la biodiversidad y su educación desde diferentes perspectivas, tomando como base distintos desarrollos investigativos.

 

PROGRAMACIÓN

 

Fecha

Profesor

Título de la Lección

1

18 de febrero Alejandro Castro Moreno, Robinson Roa Acosta y Édgar Valbuena Ussa Introducción

2

25 de febrero Édgar Orlay Valbuena Ussa Políticas en biodiversidad. Implicaciones y retos educativos.

3

3 de marzo Leonardo González Galli Biodiversidad; cuestiones epistemológicas, perspectivas regionales e implicancias educativas

4

10 de marzo Adriana Santos Martínez y Martha Cecilia Santos Martínez La biodiversidad marina en la región Caribe: retos para la educación

5

17 de marzo Julio Alejandro Castro Moreno Ética ambiental, biodiversidad y educación. Relaciones inexploradas

6

24 de marzo Marisol Lopera Pérez y María Mercedes Jiménez Narváez Ambientalización curricular. El caso de la biodiversidad como eje transformador

7

31 de marzo Guillermo Fonseca Amaya El Conocimiento Profesional del profesor y la enseñanza de la Biodiversidad

8

14 de abril Robinson Roa Acosta Educación en biotecnología y perspectivas para la biodiversidad

9

21 de abril Adela Molina Andrade Etnobiología, biodiversidad y educación

10

28 de abril Catherine Bernal Castro El impacto humano sobre la biodiversidad y su evolución: implicaciones y retos en la dinámica educativa

11

5 de mayo Yair Alexander Porras Contreras Representaciones sociales sobre la crisis ambiental: Implicaciones para la enseñanza de la biodiversidad

12

12 de mayo María Rocío Pérez Mesa Concepciones de Biodiversidad desde una perspectiva cultural

13

19 de mayo Gonzalo Bermúdez Enseñanza de la biodiversidad a través de prácticas científicas experimentales y discursivas

14

26 de mayo Alma Adrianna Gómez Interculturalidad y biodiversidad en la escuela desde las voces de los alumnos

15

2 de junio Elías Francisco Amórtegui Cedeño Biodiversidad fuera del aula: implicaciones didácticas en ambientes naturales y en la formación del profesorado

16

9 de junio Édgar Francisco Prieto Piraquive Biodiversidad en contextos territoriales