Cátedra Doctoral 2020 II – Comenio 350 años después

JUSTIFICACIÓN:

Juan Amos Comenio (Úhersky Brod, 1592- Amsterdam, 1670), es, sin lugar a dudas, una de las figuras recurrentes en el campo de estudios sobre la educación. Su vida estuvo marcada por el exilio y la persecución, pero también por multitud de recorridos a través varios países de Europa en pos de la pacificación de una sociedad dividida por las guerras de religión, esgrimiendo la educación como enmienda universal de sociedades y saberes. Tres siglos y medio después de su muerte, acaecida en Amsterdam a los 78 años de edad, la Universidad Pedagógica Nacional ha decido conmemorar ese acontecimiento como una manera de promover la reflexión y discusión sobre la situación de la educación en el mundo contemporáneo.

¿Qué puede decirnos la vida o la obra de Comenio sobre la situación de la educación en el mundo contemporáneo? A tres siglos y medio de distancia podemos reconocer que, de alguna manera, nuestro mundo es comeniano. No sólo porque la escuela es hoy una institución universal, sino porque vivir hoy significa un proceso permanente de aprendizaje, y el mundo, desde la cuna hasta la tumba, se piensa como una gran escuela. Desde luego, la llamada “sociedad del aprendizaje” no es la educación universal, sin embargo, la primera internacional de la educación que inició Comenio en el siglo XVI (al decir de Peter Sloterdijk) y la actual internacionalización del saber pedagógico y de las relaciones educativas, mantienen una estrecha relación que se puede tematizar con la expresión “educacionalización del mundo”. Ya no hay una edad para la educación, ni para el aprendizaje; debemos aprender permanentemente, somos aprendices a lo largo de la vida, la educación no termina, es una educación continua. No obstante, la enmienda de la humanidad es aún un proyecto y, nuestro tiempo de crisis, de profundas confrontaciones, reclama la pacificación y exige hacer extensiva la calidad de vida a amplios sectores de la población, motivo por el cual, la apuesta comeniana de transformar la vida social a través de la educación sigue en pie.

Con este seminario queremos retomar la obra de Comenio y ponerla en diálogo con nuestras realidades educativas. El mundo comeniano, su obra y su tiempo, no son los nuestros, sin embargo, sus preocupaciones pedagógicas y su apuesta por una educación universal para todos los seres humanos, aun resuenan en las políticas educativas contemporáneas y en nuestros discursos pedagógicos. Recordar la obra de Comenio, sus fundamentos y sus apuestas es, en alguna medida, revisar lo que somos y, a la vez, lo que estamos dejando de ser.

OBJETIVOS

-Problematizar los planteamientos de Jan Amos Comenio, en la perspectiva del trabajo que adelantan investigadores locales e internacionales, así como los grupos de investigación a los que pertenecen.

-Analizar los conceptos más relevantes de la obra de Comenio en diálogo con los problemas actuales de la educación.

EJES TEMÁTICOS

Son cuatro los ejes temáticos en los que es posible agrupar las lecciones que formarán parte de la cátedra. A manera de “entradas” el trabajo que presentará cada uno de los conferencistas se puede organizar en estos ejes:

1-Perspectiva filosófica sobre la obra de Jan Amos Comenio (Germán Vargas, Guillermo Bustamante, Maximiliano Prada, Věra Schifferová);

2-Perspectiva antropológica sobre la obra de Jan Amos Comenio (Andrés Klaus Runge, Silvia Serra);

3-Perspectiva Pedagógica sobre la obra de Jan Amos Comenio (Carlos Noguera, David Rubio, Wojciech Kulesza);

4-Perspectiva educativa y escolar sobre la obra de Jan Amos Comenio (Alejandro Álvarez, Carlota Boto, Diana Paredes, Dora Lilia Marín, Luz Amelia Hoyos
)

PROGRAMACIÓN

Fecha

Profesor

Título de la Lección

1 18 de agosto Carlos Ernesto Noguera Entre la pampedia y la pandemia: comienzo y fin de la educación (o de una era llamada modernidad)
2 25 de agosto Wojciech Kulesza Comenius e a educação da infância
3 1 de septiembre Andrés Klaus Runge La escuela materna o de la infancia de J.A. Comenio: algunas consideraciones antropológico-pedagógicas
4 8 de septiembre María Silvia Serra El aula comeniana frente a las preguntas por el espacio escolar
5 15 de septiembre Alejandro Álvarez Gallego La in-actualidad de Comenio
6 22 de septiembre Carlota Boto Comenius e a educação universal
7 29 de septiembre Diana Paredes Volver a la didáctica general hoy: entre Joan Amós Comenio y Wolfgang Klafki.
8 6 de octubre Oscar Espinel El mundo es un taller de hombres. Sobre el homo athleta y la vida ejercitante de la Modernidad.
9 13 de octubre Dora Lilia Marín El libro como acceso al mundo: entre imágenes y palabras.
10 20 de octubre Luz Amelia Hoyos La influencia de Comenio en  los modelos didácticos para la enseñanza del deporte escolar
11 27 de octubre Germán Vargas Guillén Presupuestos filosóficos en la Didáctica Magna de Juan Amós Comenio
12 3 de noviembre Guillermo Bustamante La formación en algunos apartados de la Didáctica magna
13 10 de noviembre Věra Schifferová Comenio filósofo
14 17 de noviembre Maria Esther Aguirre El laberinto comeniano, o el anhelo de una gran transformación social
15 24 de noviembre David Andrés Rubio El mundo como una gran escuela o el aprendizaje a lo largo de la vida
16 1 de diciembre Maximiliano Prada Dussán Comenio: el tránsito de la Edad Media a la Modernidad